miércoles, 12 de diciembre de 2012

MATERIAL: ESKIS DE TRAVESIA,PIOLET, CRAMPONES
MAPA: 1748OT GAVARNIE

SUBIDA

Desde el pueblo de Sers, seguiremos una pequeña pista que se adentra en el valle en direccion Norte. A 50m del pueblo, nos encontraremos con un panel informativo( marca direccion sant justin). Sin hacerle caso, seguiremos un poco mas por la pista.Unos metros mas arriba, la pista se separa, nosotros deberemos seguir hacia el fondo del valle por la pista o sendero mas estrecho( rectos direccion Norte). Una vez en en el fondo del valle, nos encontramos unas bordas, desde ahi iremos hacia el Oeste (izquierda). Subiremos unas palas con algunos arbolillos, y enseguida se vera el Soum de Espade de Arbeouse y la cabaña de Arbeouse. Tambien aparecen en escena el Soum de Nere, con su precioso collado Coume de Port, y el Pene de Pouri (interesantisimas cimas con eskis).
Desde la cabaña, se puede ascender al Arbeouse directamente (estaba peladillo), y tambien se puede rodear por la derecha, para subir por su pala NE.Se llega facilmente a un pequeño collado, y los ultimos metros se hacen por una bonita y facil cresta. Vistas espectaculares!!!!

BAJADA

Se puede hacer por el mismo itinerario, o se puede hacer circular( que es mucho mas interesante!!). Para hacerlo circular, descenderemos hasta la cabaña de Arbeouse por el mismo sitio y desde aqui, iremos tiran do hacia el sur ( desde la cabaña mirando al fondo del valle, haciala derecha).Sin tirar demasiado, lo unico que nos quedara sera ir bajando por una loma, la cual nos llevara a unas bordas y  a una pista que directamente nos lleva hasta Sers.

Punto de partida, Sers

panel indicativo (no hacerle caso, seguir pista arriba)

seguimos por la pista (en la curva dejamos el panel)

Pista o sendero estrecho por el fondo del valle (ya hemos dejado la pista principal)

Aparece el fondo del valle (ladera derecha , llena de aludes)

Vista hacia atras

Nuestro objetivo, Soum de Espade de Arbeouse 2161m

Soum de Nere 2394m y col de Coume de port

La Pene det Pouri 2587m

Cabaña de Arbeouse (limpia, sitio para 3-4 personas, sin ningun equipamiento, chimenea)

Soum de Espade de Arbeouse, visto desde la cabaña

Soum de Espade de Arbeouse, una vez rodeado por  la derecha

Ultimos metros hasta el collado, sin eskis