sábado, 17 de diciembre de 2011

GRAN TAPOU 3150m

DIFICULTAD: POCO DIFICIL(ALGO DIFICIL segun el estado)
HORARIO:6-8 HORAS
SALIDA-LLEGADA: PISTA BARREGE DE OSSOUE, PUNTO 1730m (gavarnie)
MATERIAL:ESKIS DE TRAVESIA,PIOLET ,CRAMPONES

Nota: No es dificil, pero hay que tener un poco de buena orientacion. El punto de partida, sera el punto 1730m dela pista, que esta entre la cabaña de milhas y la barrege de ossoue. Mas o menos 1km antes de la barrege. Hay una pasarela para cruzar el riachuelo.

SUBIDA

Desde la pasarela, nuestro primer objetivo sera la cabaña de lourdes. Para ello, subiremos una moderada pendiente mas o menos de frente segun pasemos la pasarela(tirando un poco hacia la derecha, al lado del torrente). Facilmente llegaremos al llano de lourdes  y veremos la cabaña de lourdes1920m.Antes de llegar a la cabaña, tendremos que girar a la derecha y contornear el pic rond 2345m,  y el pic pointu 2515m por debajo siempre .Los pasos de esos dos picos son lo mas confusos.El primero se ve bastante claro, simplemente subiremos la primera pala que queda antes de llegar a la cabaña a la derecha, y  no nos pegaremos a la pared del pic rond. Desde aqui seguiremos en la misma direccion pensando que el pic pointu tambien lo pasaremos por debajo. El paso a los lacs de montferrat  es una estrecha canal que una vez la subamos, nos quedaran los lagos a la vista. Contornearemos los lagos por su derecha y en el lago superior tiraremos a la derecha para subir una sostenida pala hacia el final de la cresta que llega del petit tapou. Nos quedara una buena caida a la derecha pero tranquilos que giramos a la izquierda para subir por unas palas suspendidas hasta el punto2850m para por fin subir a la izquierda la ultima pala que llega hasta el collado y elegir el tapou3150m(derecha)  o el milieu2923m(izquierda).

BAJADA

Mismo itinerario.

pasarela del punto 1730m
subiendo hacia la cabaña de lourdes

cabaña y valle de la canau
cardal 2569m (accesible por el valle de la canau, igual que el bernatoire2516m)

pic rond y pic pond

dejando los lagos detras

una vez subida la pala despues de los lagos. a la derecha nos quedaria un buen cortado(cuidado)
. tiraremos a la izquierda por las palas suspendidas que se intuyen

tirando hacia las ultimas palas(en la siguiente pala nos entro niebla que no veiamos a 5m. a correr para el coche. Pero cogimos buena nieve)